ATR-42
ATR-42

El desarrollo de un avión de transporte regional fue lo que motivó la unión, en octubre de 1981, de Aeritalia (ahora Alenia) y Aérospatiale de Francia, quienes se pusieron a desarrollar una familia completamente nueva de biturbohélices regionales.

La familia ATR (Avión de Transporte Regional), según nos informa Pedro Luis Martín Olivares, fue diseñada partiendo de un avión biturbohélice de ala alta, teniendo en cuenta que debía ser eficiente, tener flexibilidad operacional y lograr el máximo confort del pasajero.

El primer prototipo del ATR 42, como se le llamó al primer diseño, voló por primera vez el 16 de agosto de 1984 y recibió la certificación el 24 de septiembre de 1985, tanto en Francia como en Italia.

El avión incorpora un ala alta montada sobre el fuselaje de tal manera que el soporte del ala no reduce la altura de la cabina. El plano de cola está montado casi en la punta del plano de deriva, mientras que el tren de aterrizaje está alojado en unos soportes a los costados del fuselaje como se observa en la foto.

El acceso principal es a través de una puerta (con escalera incorporada) ubicada en la parte trasera del costado izquierdo del fuselaje.

Pedro Luis Martín nos menciona las versiones del ATR 42 son:

ATR 42-300: ésta es la versión básica, equipada con motores Pratt & Whitney Canada PW120 de 2000 shp cada uno. Es ampliamente utilizado por grandes y pequeñas empresas regionales y tiene menor costo operativo que cualquier otro avión de su categoría.

ATR 42-320: Idéntico al anterior pero equipado con motores PW121 de 2100 shp cada uno. Esta versión fue desarrollada para mejorar las prestaciones en lugares altos y cálidos.

ATR 42-400: esta versión reúne los requerimientos de un nivel de confort más alto y mayor capacidad de carga, conservando los bajos costos operativos del ATR 42 básico. Las mejoras incluyen un mejor aspecto interior, con nuevos materiales de absorción de ruido y hélices de seis palas con controles electrónicos. Este avión puede transportar 48 pasajeros con equipaje a una distancia de 800 millas náuticas (1481,6 km).

ATR 42-500: esta versión está equipada con motores PW127E de 2400 shp cada uno, con hélices de seis palas de diseño avanzado que reducen el ruido y la vibración. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kg. y alcanza una velocidad de crucero de más de 300 kts.