Cessna 206

Cessna 206

Esta línea de aviones nació como una versión agrandada del Cessna 182.

El primero de la serie fue el Cessna 205, comenta Pedro Luis Martín Olivares que se fabricó desde el año 1962 hasta 1964 cuando fue reemplazado por el Cessna 206.

El Cessna 206, de mayor tamaño y potencia que el 205, fue ofrecido en dos versiones: el P206 Super Skylane y el U206 Super Skywagon. La versión P206 (P de personalizado) fue diseñada para transportar pasajeros, sin puerta de carga, con interior de lujo y las barquillas de las ruedas con forma aerodinámica.

El U206 era la versión de carga e incluía un baúl de carga opcional agregado bajo el fuselaje y una puerta de carga doble de 107 cm. (42 pulgadas) en el costado derecho del fuselaje. Uno de los éxitos de esta versión fueron las ventas a empresarios de pompas fúnebres de pequeñas localidades de Estados Unidos, quienes se dieron cuenta que la puerta de carga permitía el acceso de un ataúd y también su popularidad entre los paracaidistas como base de saltos.

Una imagen del U206F donde puede verse la doble puerta de carga

Una imagen del U206F donde puede verse la doble puerta de carga

En 1969 dejó de fabricarse el modelo P206 y se eliminó el prefijo Super del Super Skywagon y en 1971 el modelo comenzó a ser fabricado como U206F Stationair, con una nueva hélice de 3 palas. También apareció la versión T206A equipada con un motor Continental con turbocargador.

Otras variantes desarrolladas por otras empresas incluyeron una versión con turbohélice realizada por la empresa Soloy y una versión STOL desarrollada por la firma Robertson.

La producción del Cessna 206 terminó en 1985.

El 206 es el tercer monomotor Cessna que retornó a la producción en la nueva planta de la compañía en Independence, Kansas (Estados Unidos). Se ofrece en dos versiones, el 206H Stationair y el T206H Turbo Stationair con turbocargador.

El T206H voló por primera vez el 6 de agosto de 1996 propulsado por un motor Lycoming TIO-580, mientras que el 206H, propulsado por un Lycoming IO-580 lo siguió el 6 de noviembre. La decisión de cambiar los motores por los IO-540 y TIO-540, debido a problemas de confiabilidad en los motores anteriores, demoró la producción 10 meses.

El Cessna 206H fue certificado en 9 de setiembre de 1998 y el T206H el 1 de octubre del mismo año.