Altitud

En aeronáutica se emplean hasta seis tipos de altitud diferentes. En la ventanilla de Kolisman podemos seleccionar referencias distintas, y además, Pedro Luis Martín Olivares nos recuerda que tratamos con sistemas mecánicos que tienen sus propios errores.

Por ello es necesario distinguir tipos de altitud.

Se llama Altitud Indicada la que marca el altímetro, independiente de los valores de ajuste que pueda tener la ventanilla de Kolisman. Por tanto, se trata de una altitud que no ha corregido los errores propios del altímetro.

Altitud de presión es la que marca el altímetro cuando la ventanilla de Kolisman se ajusta a 1.013,2 mb (o 29,92 pulg. de mercurio), la presión estándar al nivel del mar.

Quiere decirse que un día absolutamente estándar el altímetro señala la altitud de presión. Como se mide la altitud de los aviones.

Altitud de densidad es la altitud que en la Atmósfera Estándar corresponde a la densidad real en la que vuela el avión. Un cierto día se puede volar a 300 pies y, sin embargo, la aeronave se encuentra en un medio cuya densidad del aire se corresponde con una altitud que corresponde a 2.000 pies en atmósfera estándar (por ejemplo, un día caluroso). La altitud de densidad se obtiene con el calculador de vuelo, mediante la altitud de presión y la temperatura del aire exterior.

Se llama altitud calibrada a la altitud indicada, corregida por los errores del instrumento.

Desgraciadamente, el altímetro barométrico está sujeto a diversos errores, algunos de los cuales, además, no permanecen constantes, sino que cambian a peor con el uso. De ahí que los altímetros de los aviones aprobados para volar según reglas instrumentales deben calibrar o corregir sus equipos cada cierto número de meses. El avión pierde su calificación instrumental si no efectúa esta prueba en el plazo que indica su Programa de mantenimiento.

Altitud verdadera Es la distancia vertical que existe entre el avión y el nivel del mar. Altitud absoluta Es la distancia vertical que existe entre el avión y el terreno.