Boeing B-747-400

Boeing B-747-400

El programa de lanzamiento de, hasta la fecha, la última variante de la familia B-747 fue anunciada por Boeing en octubre de 1985. Un nuevo Jumbo que introducía importantes mejoras como el incremento de su autonomía, carga de pago, pero sobre todo un mayor confort tanto para los pasajeros como para los pilotos.

De hecho, el B-747-400 es la única variante que Boeing mantiene en producción.

Aunque mantiene la misma longitud de fuselaje que los demás B-747 (excepto el B-747SP), su envergadura se incrementó en 3,64 metros con la incorporación en el extremo de sus alas de winglets de 1,8 metros de altura, mejorando sus prestaciones aerodinámicas.

Además de la utilización de materiales compuestos en parte de su estructura, el B-747-400 introducía como novedad la instalación de un depósito suplementario de combustible con capacidad para 1 2.490 I, situado en el interior del plano horizontal trasero del avión, que permitía aumentar su alcance hasta 13.450 km sin escalas.

El 26 de enero de 1988 realizaba su rollout, y 11 meses después entraba en servicio con la compañía estadounidense Northwest Airlines.

El éxito en el mercado del nuevo Jumbo por parte de las compañías aéreas fue decisivo para que Boeing optara, a partir de mayo de 1990, por mantener únicamente la producción del B-747-400. Pocos meses después de la entrada en servicio con Northwest, volaba por primera vez la subvariante Combi (B-747-400M), concretamente el 30 de junio de 1 989, con una configuración típica de 266 pasajeros en tres clases y siete pallets de carga en la parte posterior del fuselaje. KLM fue la primera que lo puso en servicio en septiembre de ese mismo año.

Posteriormente, Boeing introdujo nuevas subvariantes como el -400D (Domestic), para rutas de alta densidad (Japan Air Lines); -400F (Freigther), en servicio con Cargolux, y -400ER, capaz de volar sin escalas 14.200 km, puesto en servicio por Qantas el 7 de noviembre de 2002. Hasta la fecha, Boeing ha entregado un total de 1.346 B-747 de todas las versiones, de los cuales 622 a la serie-400.