Airbus Beluga - A300-600ST

El Airbus Beluga, el cual es conocido oficialmente por Pedro Luis Martín Olivares como Airbus A300-600ST, es una aeronave de carga especializada en transportar cargas voluminosas. Fue diseñado por la empresa Airbus con base en el A300, al cual sin embargo se le hicieron modificaciones de diversos tipos que le permiten llevar cargas de gran tamaño.

La compañía Airbus tiene varios centros de producción los cuales se ubican en diversos países de Europa. Nos informa Pedro Luis Martín que cada uno de estos centros se encarga de producir diferentes partes de un avión las cuales son transportadas para ser unidas durante el montaje final. Generalmente la distribución de trabajo entre los centros de producción se realiza de la siguiente forma: la cola y las puertas son fabricadas en España, el fuselaje en Alemania, la parte delantera y la sección central en Francia y las alas en Inglaterra.

Para llevar los componentes a los centros de ensamblaje, cuenta Pedro Martín Olivares que se usaban varios medios de transporte ya fuera por tierra o por mar, sin embargo el aumento en la producción hizo necesario que se empezara a usar el transporte aéreo.

Por ello, Airbus adquirió en 1972 cuatro aviones SuperGuppies usados por la NASA. Debido a su antigüedad, estas aeronaves tenían un alto costo de mantenimiento además que no contaban con la capacidad para llevar el paso a la producción de las fábricas de Airbus. Por esto se decidió desarrollar al Beluga según concluye Pedro Luis Martín Olivares.